Parte 4. Pánico escénico y presión

¿ Cómo se puede combatir o prevenir este tipo de situaciones?

Es imposible tener todas las variables bajo control. Pero es muy posible, que tengamos el control de nuestro desempeño en todos sus aspectos si somos profesionales. Eso es lo que importa. La presión ambiental cede ante nuestra rigurosidad profesional…

Y ser profesional, es preocuparse, ocuparse y actuar en consecuencia a los fines buscados. A las metas planteadas. El  talento  no comienza ni termina en el escenario o en la cancha.

Digamos que el escenario o la cancha  son  la consumación del ser. Es un momento, un segundo culmine, un clímax.Pero el profesional  se forja fuera  del escenario. Se forja en los ensayos y entrenamientos, en las reuniones con su equipo de trabajo, en la calidad de las relaciones que establezca con quienes lo acompañan. En su autocuidado. La autoestima no es creerse bueno. La autoestima es preocuparse por uno, en cuánto salud y bienestar. Todo eso es clave. Y por sobre todo entender algo más clave aún: Nada dura para siempre. Y eso también involucra una carrera profesional. Por lo tanto las carreras largas están hechas de mucho esfuerzo y trabajo por mantener la lucidez aún en momentos complicados. Si tu eres capaz de timonear tu barco, puedes sortear con éxito la ola fuerte que significa una etapa de bajón, que siempre las hay o de explosivo éxito. Debes ser fuerte mentalmente. Y eso se traduce en ser consciente de ti. Conocerte, saber de tus debilidades y de tus fortalezas, reconocer tus amenazas. Eso te encontrará  bien parado ante todas las oportunidades del mundo que siempre hay para tí. Pero si vas por la vida pensando que la suerte es un factor que también juega a favor o en contra, o que el talento es el factor X, puede pasarte,  que un día te quedes en blanco no en el escenario, sino en la vida como profesional. Y eso es lo más fatal que puede sucederte. Por lo tanto, entrenamiento mental, ensayo diario, autocuidado físico, entrenamiento físico, manejo adecuado de las relaciones interpersonales (todas las personas sin excepción son importantes para tu carrera) con respeto y cariño por el trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.